miércoles, 27 de abril de 2011

La discapacidad

Realizado por María Lobillo, Adrián Mesa, Paula Huerta y Luis Mikel Pedraza



La discapacidad es una realidad humana percibida de manera diferente en los distintos períodos históricos y civilizaciones. Existen tres tipo:
-Deficiencia Física; a este grupo pertenecen todas las dificultades que afectan a los movimientos del cuerpo; es decir, las que impiden o entorpecen la utilización adecuada de los miembros y el dominio de las posiciones corporales adecuadas.
-Deficiencia mental; se manifiesta por un desarrollo lento o retardado de la comprensión y la expresión, y por una mayor dificultad para razonar y elaborar abstracciones. Puede estar originada por causa muy diversas; ambientales, genéticas, del parto, enfermedades orgánicas...
-Deficiencia sensorial; en este grupo se incluyen aquellas personas que sufren una disminución importante o la carencia de alguno de los sentidos, fundamentalmente los del oído y de la vista.
Las causas de estas discapacidades pueden ser: Procesos infecciosos: Alteraciones genéticas. Enfermedades , prenatales, perinatales, pos natales. Cretinismo (falta de yodo). Falta de oxígeno al nacer, uso inadecuado de fórceps. Bebes prematuros o de bajo peso al nacer. Fiebres altas causadas por infecciones del cerebro (meningitis).
Deshidratación. Golpes o heridas muy fuertes en la cabeza. De tipo ambiental: que puedan afectar a cualquier niño sano, más aún a los que nacieron desnutridos o carecen de estímulos, afecto y oportunidades. Envejecimiento: en las personas adultas con frecuencia se presentan discapacidades comunes de la edad. Y también se pueden producir por accidentes de tráfico.

A finales del siglo XX se produjo un importante retroceso del impacto de todas ellas en los nacimientos. Quizá el caso más interesante sea el del síndrome de Down, que se redujo de modo espectacular (cuatro veces menos casos que en las décadas anteriores). Dicha disminución es consecuencia de las mejoras de detección fetal de ciertas enfermedades.
Desgraciadamente no siempre se ha tratado a los discapacitados como personas normales, un ejemplo de esto es que antiguamente se utilizaba la técnica de la segregación que era un método utilizado en la antigüedad y aun en algunas partes del mundo. Se trataba de separar desde niño a los discapacitados de las personas ¨normales¨ ya que se creían que el niño/a no podía estar con los otros. La calidad de vida de estas personas casi no existía. Esto método se utilizaba de 1800 a 1870.
Hay enfermedades graves con la que se sufre una fuerte discapacidad. Una de ellas, como la distrofia muscular, es un grupo de trastornos que involucra debilidad muscular y pérdida del tejido muscular; la parálisis cerebral, es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a las psicomotricidad y trastorna el desarrollo psicomotor; la poliomielitis, es una enfermedad infecciosa que destruye las células de los cuernos anteriores de la médula espinal; los hipo acústicos, son personas que tienes un defecto permanente en el oído; ambliopía, es la disminución de la agudeza visual; lesiones de la medula espinal, es una alteración de dicha médula que puede provocar inmovilidad; paraplejia y tetraplejia, suceden cuando las partes inferior y superior quedan inmóviles y con poca sensibilidad; encefalitis, se produce por la inflamación del encéfalo infectado por gérmenes; la diabetes, es cuando el metabolismo que convierte el alimento en energía sufre trastornos; la espina bífida es una mal formación congénita del tubo neural; la esclerosis múltiple, es una enfermedad que consiste en la aparición de lesiones neurodegenerativas y crónicas del SNC; y el síndrome de Down, es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21.  
 Los niños menores de 5 años son más vulnerables a los accidentes, más en la cocina y en el baño. En la cocina, hay objetos cortantes y superficies a alta temperatura; en el baño, hay productos de limpieza y es un lugar generalmente húmedo, produciendo resbalones y caídas o incluso ahogamientos.
Los adolescentes, sufren más accidentes son en la carretera, con motos y bicicletas. El número de personas discapacitadas disminuiría con más responsabilidad y cuidado.
Antiguamente, como en Grecia y Egipto, se aplicaban medidas drásticas y primitivas, como la eliminación. A las personas con discapacidades y que no podían valerse por sí mismas, la solución era acabar con sus vidas, para no ser un estorbo para la sociedad. En el nazismo, también se aplicaban estos métodos eugenésicos.
En la actualidad, la gente da más autonomía a las personas discapacitadas y con lesiones cerebrales.
Hoy en día, somos más solidarios y los tratamos como personas normales y reciben nuestra ayuda. La sociedad está más implicada que nunca en la ayuda a personas con problemas. Se van eliminando cada vez más barreras arquitectónicas y psíquicas poco a poco construyendo rampas para minusválidos, mayor utilización del lenguaje sordomudo y de la escritura Braille…
A parte de eso, nos tenemos que concienciar de que no son menos que nosotros, por el simple hecho de tener diferencias y discapacidades hacia nosotros.        

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